miércoles, enero 19, 2005

¿Héroe o Bart Simpson de segunda?

Resulta que Nahuel, ese chico de 16 años que apareció hace poco, que se había perdido en los bosques de Bariloche junto a su perrita y sobrevivió 11 días a la intemperie, no es tan héroe después de todo. ¿Pero cómo, si ese pibe es un ídolo popular, mi abuela casi llora cuando lo encontraron, si Robinson Cruseau es un poroto al lado suyo?.
Bueno, muchos expertos en el campo de la supervivencia, e incluso muchos de los que rescataron a Nahuel, dudan de la veracidad de su historia. ¿Nos vendieron un buzón?
¿En qué se basan las dudas? Se dice lo siguiente:
· Nahuel no estaba tan mal como tendría que haber estado después de 11 días a la intemperie, sin comida ni mucho abrigo: no tenía los labios y las yemas de sus dedos cuajados, ni la ropa tan destrozada, ni sus zapatillas parecían haber recorrido mucho trayecto, no había perdido tanto peso, entre otras cosas.
· En el mismo orden, se recuperó muy rápido (en sólo un día) de su experiencia.
· Al parecer, Nahuel no se puso tan contento cuando lo encontraron, y hasta habría rehusado un sándwich de carne que le ofrecieron sus rescatadores (bueno, che, por ahí es vegetariano)
· Nahuel asegura haber estado junto a un arroyo por 9 días, pero los rescatistas dicen haber pasado por ahí muchísimas veces.

Y esto no es todo. Pero, si Nahuel no estuvo ahí... ¿Dónde estuvo? ¿Quiso hacer una broma, como Bart Simpson con Timmy O´Toole (¿se acuerdan?)?

Los invito a participar de mi página. Escríbanme a xavierxentricposta@hotmail.com y contesten la siguiente pregunta: ¿Miente, o no, Nahuel?
Si están inspirados, agreguen una teoría de dónde estuvo, por qué mintió, o por qué mienten los rescatistas. Las mejores, las voy a publicar en mi página (vale mandar fruta, falsear, irse con cualquiera, etc)
Espero su respuesta...

viernes, enero 14, 2005

Los 5 del Top

El otro día, caminando con mi amigo Juanfra, charlamos sobre cuáles eran nuestras 5 películas favoritas. Como ninguno de los dos lo tenía muy claro, me quedé pensando. Y se me ocurrió inaugurar un sección regular de Etcéterax: “Los 5 del Top”, (nombre poco original, pero que todavía no he visto en ningún lado) en donde iré posicionando mis cinco cosas favoritas dentro de distintas categorías, explicando también por qué me gustan tanto.Para empezar, acá está el de películas (posteriormente pensado).
5) “Sueño de Libertad” (“The Shawshank Redemption”): ¡Y ya me empiezo a emocionar!. Si, ya sé que es medio cursi, pero no me pueden negar que no es una hermosa película. Tim Robbins, que es un ídolo + Stephen King escribiendo algo sin monstruos = Una de las pocas películas que me hicieron llorar, por lo emotivo de la historia y por lo genial de la película.
4) “Belleza Americana” (“American Beauty”): ¡Dios mío! ¡Qué nivel! Es como un excelente capítulo de los Simpsons con personas de carne y hueso, y menos gracioso. Acá sí que las actuaciones son soberbias. Creo que nunca una película me hizo pasar tantas emociones juntas: me deprimí, me dio risa, me asombré, me irrité, me hizo pensar y... ¡hasta quise que Kevin Spacey se acostara con una menor de edad!
3) “Forrest Gump” (“Forrest Gump”): Otra vez lloré hasta deshidratarme. Y también me reí (y mucho). El guionista se merece una corona de laureles: Me fascina como se cuenta la vida de Forrest, mientras que se recorre la historia de Estados Unidos. Me saco la galera ante Tom Hanks (que en esta película demuestra ser Dios). Como toda gran película, quedan frases y escenas para la historia. “¡Corre Forrest! ¡Corre!”
2) “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey” (“The Lord of the Rings: The Return of the King”): Y acá estoy siendo tremendamente subjetivo. Como fanático de Tokien, nunca esperé tanto una película en mi vida. Nunca una película me hizo sentir tantos escalofríos. ¡Nunca fui a ver una película 4 veces al cine, como lo hice con ésta! ¡Y la volvería a ver si la pasaran otra vez! Por favoooooooooooooor: ¡Qué película grosa! ¡Sí, lloré! Como no me voy a emocionar con el desenlace de la mejor novela de aventuras de la historia. A partir de ahora, todas las escenas de batalla de las próximas películas, van a parecer hechas de papel.
1) “Los sospechosos de siempre” (“The usual suspects”): Sin palabras. Una historia recontraoriginal. Excelentes actuaciones. Un personaje para leyenda: Keiser Zose. Y, sin dudas, el mejor final de la historia del cine (que muchos intenta imitar, pero no pueden igualar). No se puede hablar mucho. Mírenla. ¡¿Todavía no la viste?! Vas a morir.
Por la presente felicito a las excelentes películas que quedaron cerca, pero no llegaron: “El Club de la Pelea”, “Volver al Futuro”, El Señor de los Anillos 1 y 2, “Memento”, “The Truman Show”, “Karate Kid” (Sí, Karate Kid, ¿y qué?) y otras. Perdón al cine argentino, pero sigo esperando que me recontra vuele la cabeza. Igualmente, ya tendrá sus 5 del Top.

jueves, enero 06, 2005

Sección cómics: Rurouni Kenshin

Hace ya algún tiempo, me volví loco con una serie animada japonesa que Cartoon Network se dignó a pasar, de lunes a viernes, a las 6 de la tarde: “Samurai X”. Esta serie tenía todo lo que a mí me gusta: tremenda animación, tremenda historia, tremendos personajes, tremendas peleas y hasta algo de humor.
El punto es que, el año pasado, Editorial Ivrea comenzó a sacar los 28 volúmenes recopilatorios del manga (cómic japonés) en el que se basa la serie animada: ahí nos enteramos que el título original de la serie era “Rurouni Kenshin”. Ya van por el tomo 18, pero yo no me los compraba porque eran un presupuesto (promedio $6,50 cada tomo, hagan la cuenta). Pero, finalmente me los prestaron, y ya me los estoy devorando.
¿Por qué están tan buenos? Escuchen la historia: Resulta que existió una vez el mejor y más grande asesino de todo Japón, conocido como el “Hitokiri Battousai”, quien fuera pieza clave para que cayera el Régimen del Shogun en 1868, y se instaurara el Período Meiji (estos son hechos históricos reales de la historia de Japón). Pero cuando esta guerra terminó, este asesino decidió dedicarse a vagabundear, y olvidar su pasado violento.
Este asesino no es ni más ni menos que Kenshin, protagonista de la historia. Al comenzar el cómic él es un simple vagabundo, con pinta de ser el tipo más normal y pacífico del mundo, que recorre los pueblos de Japón sin rumbo alguno. Un día se encuentra con Kaoru Kamiya, una entrenadora de Kendo que ha perdido a sus alumnos por culpa de un asesino, que ella cree es el legendario “Hitokiri Battousai”. Finalmente todo se dará vuelta, Kenshin demostrará con su espada que él fue una vez ese legendario asesino, derrotando al impostor.
Resulta que ahora Kenshin se arrepiente de todas las matanzas que realizó, y anda con una espada sin filo, con la cual deja los enemigos hechos pelota, pero no los mata. Kenshin se quedará a vivir con Kaoru (¡y se viene la historia de amor entre ellos!) y a partir de ahí arranca la historia.
¿Qué? ¿El argumento les parece medio boludo? Entonces no saben lo que les espera cuando empiecen a aparecer villanos con más onda que cualquier superhéroe moderno, enojados con esta nueva Era de Japón y con muchas ganas de seguir cortando gente. Y cuando Kenshin, que es flaquito, recontra educado, medio feminoide y especialista en “caras de nabo”, se calienta y pela las técnicas de su estilo “Hiten Mitsurugi”. Y cuando, además, se nos vaya revelando el pasado de Kenshin, que lo llevó a ser un salvaje asesino y luego, tras una serie de acontecimientos dramáticos (muy), a prometerse no matar nunca más.
En fín, esta serie ya no la pasan más en la tele, pero si leen cómics y tienen la plata, les digo que realmente vale la pena.
¡Ah! Me olvidaba. El autor (escritor y dibujante) de este Manga se llama Nobuhiro Watsuki, quien además de hacer todo agrega comentarios de lo más simpáticos, como por ejemplo cuando nos explica el por qué del diseño de los personajes, o se dibuja haciéndose un harakiri junto a Kenshin.

lunes, enero 03, 2005

Crítica constructiva (sé que no soy nadie, pero opino igual)

Peli: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.
Con: Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood (si, si, Frodo), y otros.
¡Alta peli! Acaba de salir en video esta película, y apenas pude la alquilé, porque venía con buenas recomendaciones. Y resultaron ser muy reales.
La peli está muuuuy recomendable. Cuenta la historia de Joel Barrish (Jim Carrey), un tipo cualquiera que se cruza en su vida con Clementine (Kate Winslet). Entre los dos hay una onda muy rara, pero que los divierte a los dos. Y así la relación va progresando entre ellos. Pero cierto día, la chica decide borrarse de la mente, gracias al curioso servicio que ofrece una empresa, todos sus recuerdos junto a Joel. A Joel medio que mucho esto no le gusta, por lo cual toma la misma elección como venganza: borrar sus recuerdos amorosos.
La película recorre los recuerdos de Joel, pero de una forma muuuuy flashera: Los recuerdos se mezclan con la realidad y Joel parece saltar entre sus sueños.
El argumento es muy bueno, y las actuaciones también. Pero se llevan la medalla los efectos. No porque la peli parezca Matriz 3, sino porque están muy bien usados para contar y mezclar los recuerdos de Joel y Clementine.
En fin, véanla. Me hago responsable.Un detalle: Elijah Wood se lleva todos los premios por haber sido Frodo en El Señor de los Anillos, pero el papel le quedó pegado: ¡Apenas lo ves, pensás en el Hobbit!

El comienzo de Etceterax

Bienvenidos al primer texto de Etcéterax, una página de Internet que comienzo a realizar el 3 de Enero del 2005. Comienza este nuevo año, y empezamos medio medio. Pero cada año que pasa también pasa para cada uno, y en nuestras cabezas empezamos a pensar proyectos para cada año. Y esta página es uno de mis proyectos para este año, entre otros. Me inspiró (se viene el alcahuete) la página pudreteflanders.blogspot.com, de mi gran amigo Guido, porque en parte la vi crecer y convertirse en lo que hoy es (visítenla para comprobarlo, está muy buena). Y bueno, vamos a ver que sale. Con el tiempo intentaré tener algunas secciones regulares, además de aprender yo mismo a manejar mejor esto de mantener y producir una página de Internet. ¿De qué voy a hablar en esta página? De todo un poco: boludeces, opiniones, música, cómics, libros, cines y, sobre todo, mucho etcétera.