lunes, agosto 22, 2005

Sin City: Como dibujar un cómic en la pantalla grande.

Mis noches de cine me llevaron a ver uno de los últimos grandes estrenos: Sin City (“La Ciudad del Pecado”). Esta película está basada en las novelas gráficas homónimas de un verdadero ícono del cómic: Frank Miller (Daredevil, Dark Knight Returns). Y es el mismo Frank Miller quien la dirigió, junto a Robert Rodríguez (La balada del pistolero, Del crepúsculo al amanecer) y la participación especial de su gran amigo Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Kill Bill, ya saben quien es).
En fin, vamos a los bifes: ¿Cómo está la película? Tremenda. Buenísima. Impresionante. Impactante. Grosa. Y siguen las palabras.
La estética del film es igual a la del cómic, copiando de manera casi idéntica varias de las viñetas: Las imágenes son en blanco y negro, a excepción de algunos detalles en color (el rojo de unos labios, el azul de los ojos de una mujer). Esto hace que cada cuadro sea en definitiva una obra de arte estética, alternando los pocos colores, el blanco y el negro, para crear imágenes muy impactantes. Que quede claro: no es un film actuado y filmado en blanco y negro solamente. Cada cuadro fue recreado digitalmente para dar más fuerza a los blancos, a las sombras, a los pocos colores brillantes. La larga lista de actores del film tuvo que representar la mayor parte de las escenas de sus personajes en la famosa pantalla verde sobre la cual se recrean los fondos en la post-producción.
¿De qué va la trama? Tenemos en realidad tres historias, las cuales transcurren en Sin City, una ciudad perdida entre los gangsters, la mafia, la corrupción, la prostitución y la violencia.
Por un lado está John Hartigan (Bruce Willis), un policía honesto (el único de los alrededores) que intentará, en su última noche de trabajo, salvar a una niña de un violador y asesino.
Por otro lado está Marv (Mickey Rourke, genial) un tipo súper fortachón que recorrerá la ciudad en busca del asesino de la única chica que le dio bola. Lo cual suena bastante lógico, teniendo en cuenta que es Mickey Rourke, y encima maquillado para estar más baqueteado que nunca. Igual se come la película.
Y después, está la historia de Dwight (Clive Owen), un tipo que se unirá al ejército de prostitutas de Sin City para salvar la ciudad de una posible guerra entre la mafia, la policía y estas chicas. Y además, porque le gusta la líder (obvio, siempre hay una chica de por medio).
La lista de actores es muuuuyyy grande, agregándose a estos tres Jessica Alba, Rosario Dawson, Brittany Murphy, Michael Clarke Duncan, Josh Harnett, Elijah Wood (sí, Frodo. Su papel es buenísimo), Nick Stahl, Benicio del Toro, Michael Madsen y otros.
Recomendación: Vayan a verla. Ah, pero es sólo para mayores de 18 (hay sangre blanca por todos lados).

Réquiem por Indomables

¿Qué va a ser de ti, pequeño programa de entretenimientos, ahora que no estás en mi pantalla? ¿Qué va a ser de ti, que ya no te apareces a la hora de la cena? ¿Qué va ser del Chavo, de Pardini, de Jackie, de Fernanda, de Edu, de Peti, de Wainreich, del Mini, del Rata? ¿Qué va ser de “Me colgué del cable”, “Maten al guionista”, “La tele que nos alimenta”, El Gato de Verdaguer, “El verdadero o falso”, “La pregunta del pajarito”, y la “Foto loser”? ¿Por qué ya no están?
Entre la polémica por la censura, las peleas de los productores televisivos y toda otra sarta de cosas que los espectadores nunca entenderemos, ya no tenemos a Indomables con nosotros, por lo menos para mí, el programa más divertido de la televisión de aire. Tampoco a TVR (Televisión Registrada). Y la verdad es que la tele ya no es la misma.
El motivo: Diego Gvirtz, dueño de la productora PPT (Pensado Para Televisión), decidió rescindir el contrato de ambos programas con el canal América, por la edición que sufrió la emisión de TVR en la que el crítico invitado era Mario Pontaquarto, el famoso arrepentido por las coimas en el Senado de la Nación.
El Domingo, TVR salió al aire después de pasar por el Joven Manos de Tijera, con lo cual se vio el programa como si no hubiera crítico invitado (O sea, sólo José María, Gabriel Shultz y los videos). Diego Gvirtz, al grito de “¡censura!”, quitó ese programa del aire, y en el voleo también cayó Indomables, de la misma productora. Hasta ahora no está definido si se pasan a otro canal, pero si buscan donde no los censuren, tienen para largo.
En su programa “Informe Central”, Rolando Graña, periodista y Gerente de Noticias de América, salió a defender a su canal, afirmando que lo que había sucedido no era censura sino una “decisión editorial”, ya que no correspondía que Pontaquarto fuera invitado a un programa de entretenimientos, no periodístico, como si se tratara de un personaje de la farándula. Además, afirmó que América es el único canal en el cual no se ejerce censura de ningún tipo, permitiendo incluso que sus programas discutan entre sí. Ya que estaba, Graña prendió el ventilador tiracaca contra todos los que criticaron el hecho: Desde los diarios Clarín y La Nación (de los cuales recordó su papel en la dictadura), los otros canales de televisión, y hasta figuras como Mario Pergolini y el mismísimo Jorge Lanata.
Lo que Graña ¿omitió? decir fue que uno de los principales socios de América es Manzano, ex Ministro del Interior de Menem, a quien dicen que las confesiones de Pontaquarto no favorecen mucho. Graña dejó bastante en claro que ningún otro medio puede criticar a América, porque en todos ellos hay casos de censura bastante más aberrantes, pero... ¿No se le escapa la tortuga?
Finalmente, Graña fue de invitado a Almorzando con Mirta Legrand, en donde lo vapulearon de arriba abajo entre los invitados y la conductora. ¿Y ahora, cómo salimos de ésta?
En fin, extraño a Indomables. Snif. Snif.

jueves, agosto 11, 2005

Nuevos Links

Como habrán notado, otra de las nuevas adquisiciones de Etcéterax, son los links que aparecen en el costado derecho de la página. Clickeando en ellos podés visitar otras páginas muy pulentas (o que simplemente son amigos míos). ¿Qué podés encontrar?

· Púdrete Flanders: Visitá el blog más lleno de rosquillas de la red. Creado por el milenario Guido Speroni, te ofrece de todo para tu deleite: Informes, links, frases célebres, dibujitos viejos, humor y otros.
· Tome Lache: La página de la banda más fructífera del nuevo rock nacional. ¿Viste sus graffities en la calle? Mirá ahora la página. Bajate sus temas, mirá las fotos con famosos y conocé a fondo a los estrambóticos integrantes de esta banda que mismísimo Indio Solari calificó como: “No la conozco”. Como leche, pero...
· La Fotonovela: Las mejores aventuras de Peche, Verga y Mongo, en fotonovelas delirantes, pero profundas, que no hablan más que de la vida misma. Los nuevos Gaby, Fofó y Miliki, un poco pasados de rosca, pero con arte recorriendo sus venas en breves historias que te dejarán pensando, y con ganas de más.
· Escuche Prandi: Otra de las bandas bandas que se las trae. Escuchala ahora, que cuando sean famosos no te van a dar bola. Podés bajarte sus canciones y enterarte de sus próximas fechas. No hay fotos de Julieta Prandi desnuda, por si preguntan.

Si quieren visitarlas, a la derecha de la página...

Visitando la Biblioteca: El Retrato de Dorian Gray

Estas extensas vacaciones de invierno me han llevado a las páginas de “El Retrato de Dorian Gray”, del escritor inglés Oscar Wilde, un libro que me había prometido a mí mismo leer hace mucho tiempo, pero lo fui relegando por otros. Fran (mi hermano) lo considera uno de sus libros favoritos, así que me decidí, lo empecé, y llegué al final sin accidentes de por medio.
Hete aquí que el libro está muy bueno. ¿De qué va? No cuento mucho, para no arruinar a los posibles futuros lectores, pero narra la vida de Dorian Gray, un tipo que parece ser el colmo de la belleza masculina, además de ser todo un caballero. Un artista que lo considera su “muso” inspirador le pinta un retrato (¡El Retrato de Dorian Gray! ¡Ahora entiendo el título!), que parece le hace bastante justicia a su pinta. El punto es que Dorian va a hacer algo muy especial con este retrato, que va a cambiar su vida de manera bastante drástica.
A los que vieron la peli “La Liga Extraordinaria” (Con Sean Connery), en la cual muchos personajes de la literatura inglesa se unen para luchar contra el crimen, Dorian Gray aparece como uno de los ellos (lo pueden ver en la foto).

No quiero decir mucho más, pero su “superpoder” es ser inmortal. Unan los hilos.
Para los que les gusta el teatro o los musicales, no hace mucho que la dupla Pepe Cibrián/Ángel Mahler puso en escena un musical sobre este libro, titulado Dorian Gray, El Retrato (se mataron con el nombre).
Los dejo con un fragmento del libro: “Los buenos artistas existen simplemente en su producción, y por consecuencia resultan completamente faltos de interés en sí mismos. Un gran poeta, un verdadero gran poeta, es el menos poético de los seres. Pero los poetas menores son absolutamente fascinantes. Cuanto peor riman, más pintorescos parecen. El solo hecho de haber publicado un libro de sonetos de segundo orden hace a un hombre completamente irresistible. Vive la poesía que no pudo escribir. Los otros escriben la poesía que no se atreven a poner en práctica” Leer es bueno.

martes, agosto 09, 2005

Etcéterax lanza su primera campaña pública: 14 de Agosto - Día del Hijo

Durante todo el año se suceden una serie de días especiales, fundamentalmente inventados como excusa para comprar regalos y tarjetas de felicitación. Los tres principales: El Día de la Madre, el Día del Padre y el Día del Niño. Ahora, pensando bien, toda una franja de personas está siendo expulsadas de estas festividades: Aquellos que ya no son niños, pero todavía no son padres. ¡Qué hacemos con esas víctimas, pobres almas que pagan impuestos como todos y sufren la discriminación de los días festivos! La solución es una: Cambiar el Día del Niño, por el Día del Hijo. Así, uno no se queda sin días. Basta de madres que te dicen “Ya estás grande para el Día del Niño, boludón. ¡Andá a laburar!” Ellas lo dicen porque reciben el ramo de jazmines en su día. Basta de padres que te dicen “¿Qué querés, pedazo de nabo? ¿Qué te regale un Ji-man? ¡Si ya te afeitás!”. Ellos están cómodos en su posición, esperando una corbata morada cuando corresponda. ¿Acaso no entienden que el Día del Hijo nos beneficia a todos (Como la Guardia Urbana)? Ellos también pueden aprovecharlo con sus padres, porque siguen siendo hijos.
Sumate. No te quedes afuera de los días festivos. Si sos mayor de 18 años, y no sos padre, hacé valer tus derechos. No recurras a días pedorros como el del Empleado Público o del Colectivero, para recibir una insulsa palmada en la espalda al son de “Ah, cierto que vos sos colectivero. Feliz Día, che. Dos de ochenta, por favor.”
Este 14 de Agosto tenemos la oportunidad de cambiar la historia. Si ganamos esta batalla, podemos ir más allá (¡tres semanas de vacaciones de invierno!). Juntos, podemos construir un país más equitativo. Como dice la banda Superhéroes: “Somos unos boludos. Pero somos una bocha”

Adelanto de la peli de “El Código Da Vinci”

Etcéterax tuvo acceso a un trailer (o cola) exclusivo de la película basada en el último best seller (hasta que Harry Potter diga lo contrario): El Código Da Vinci, del escritor Dan Brown. En este preview no podemos ver nada de la película en sí, sólo una serie de imágenes que muestran letras incomprensibles, hasta que la cámara va hacia atrás mostrando que lo que estamos viendo es la mismísima Mona Lisa. Lo que sí nos cuenta, es quienes serán los actores de este film, y a qué personajes representarán.
El protagonista, Robert Langdon, cayó en las manos del mismísimo Tom Hanks; mientras que su par femenino, Sophie Noveau, en la actriz francesa Audrey Tatou (la de Amelië). Por otra parte, el policía francés Bezú Fache será interpretado por Jean Reno, un actor francés empecinado en hacer de policía... francés. Alfred Molina (El Doctor Octopus de Spiderman 2) será el Obispo Aringarosa, mientras que Paul Lambert (el amigo de Russell Crowe en “Una mente brillante”) será el misterioso albino. Finalmente, Leigh Teabing, el fiel amigo de Robert Langdon, será nada menos que Sir Ian Mc Kellan (Gandalf, Magneto), un groso de aquellos. El director del film es Ron Howard (Una mente brillante, Apolo 13, Cocoon).
“El Código Da Vinci” generó más debate que la existencia de extraterrestres, debido a su particular postura frente a varios dogmas cristianos. No voy a decir lo que plantea, porque no soy como los de National Geographic que empapelan la ciudad con carteles que te cuentan lo más interesante del libro. Léanlo, si quieren saber de que se trata. Leer es bueno.
En la última semana nos enteramos que la película está enfrentando embates de todos lados, para que la magia de la edición pueda suavizarla un poco. Parece ser que su estreno, para Mayo del 2006, vendrá un poco más edulcorado, a fin de evitar la quema innecesaria de los cines que la pongan en cartelera. Si quieren ver el trailer, está en la página: http://www.apple.com/trailers/

viernes, agosto 05, 2005

Cinecomix: Mmmm...

El último domingo asistí a Cinecomix, la convención de cine y cómics que se realizó en el Centro Costa Salguero, y este es mi balance, empezando por lo malo:

Para atrás:
· El precio de la entrada: 8 pesos, que realmente no lo valían, ya van a ver por qué.
· El tamaño de la convención: El predio era más bien chico, lo recorrías de un vistazo en media hora, y no tenía una gran cantidad de puestos.
· No había muchas ofertas: Esto, para mí, es lo peor de una Convención. Si te cobran $8, se supone que uno los puede “recuperar” comprando artículos en ofertas o promociones. Para comprar lo mismo al mismo precio, me voy a la comiquería de acá a la vuelta y listo.
· Los curros impresionantes: Sacarte una foto en el X-Wing de Star Wars: $10; sacarte una foto luchando con un tipo disfrazado de Darth Vader: $8, sacarte otra foto con un hacha que te cortaba la cabeza: $8, ver a un gordo petiso en un traje de Batman: no tiene precio.
· Ni siquiera había buen clima: Ni buenos concursos (Sólo uno, en el que te ganabas... ¡un póster!) ni mucha gente disfrazada, sólo un par, entre los que estaban este patético Batman, y un tipo muy pasado de drogas que bailaba con una capa azul. Ni siquiera había mucha gente. ¿Por qué será?

Lo rescatable:
· Pasaban películas de animé, una tras otra, en una pantalla bastante grande. Quizás, una forma de hacer valer la plata de la entrada era ir a la mañana y verte 12 pelis de dibujos animados de corrido. Lo que no está garantizado es el efecto secundario que esto puede tener en tu personalidad. Pero vi que estaban pasando Steamboy, la última del creador de Akira.
· Juegos en Red y Campeonatos de Juegos de Rol: En el centro de la feria, había un círculo de PCs para jugar en red, y en otra sala podías competir en uno de los tantos juegos de cartas coleccionables. Un punto a favor, para divertirte un rato.
· Puestos de cómics nacionales: Por si te interesaba conocer algo de la producción local, a precios mucho más accesibles que los de afuera.
· La colección de muñecos en exposición: Creo que esto fue lo mejor. Se exponían colecciones muy completas de muñecos, desde Playmobil hasta la Liga de la Justicia Ilimitada, pasando por los X-Men y Spiderman. El dueño debe haber sentido sus orejas rojas por mucho tiempo, porque lo envidié con ganas.
· Corto Circuito: El robot que estaba en la puerta. Lo manejaba un tipo muy gracioso, que cantaba con voz de robot “Sweet child of mine” y “Desde lejos no se vé”. Impecable.
· Que me acompañe Nati. Sí, soy de cuarta, pero realmente fue de lo mejor de la Convención.

En balance general: ¡¡¡Fantabaires, volvé!!!

miércoles, agosto 03, 2005

¡Ahora sí pueden comentar!

Uno de las tantas cosas que quería mejorar, era la posibilidad de que los lectores pudieran agregar comentarios a mis páginas. En los comienzos, debido a un error en el sistema (o sea, me equivoqué yo cuando la creé), sólo podían comentar aquellos que tienen un blog. Ahora, problema resuelto: al final de cada artículo, tenés la posibilidad de dejar tu comentario en donde dice: “Coments”. Si no tenés un blog, se te dará la opción de comentar igual, ya sea como anónimo o poniendo tu dirección de mail. También, tiene la oportunidad de agregar lo que quieran en la nueva ventana que se ve a la derecha de mi página. Allí, sus comentarios se irán superponiendo como si fuera un chat, pero un poco más lenteja. Quien te dice mi página genera alguna historia de amor. Así que espero el apoyo de mis seres queridos, las críticas de aquellos que dicen que me quieren pero en el fondo me odian, la demagogia de aquellos y el vapuleo de los otros. Y a los que no dicen nada... Interpreto su silencio.

¡I´m Back!

¡Sí, mis queridos hermanos internautas! ¡A pedido del público (mentira), he regresado a mi página! Todos ustedes habrán pensado que yo era un tremendo perdedor, cuyo sueño de escribir en un blog había durado sólo tres semanas, y después había desaparecido sin dejar huella. Pero todo es un poco más profundo que eso: La verdad es que estaba esperando para aprender a realizar un blog más completo. Y finalmente me junté una tarde con mi mentor Guido, quien me enseñó algunos truquillos para ir practicando y aplicando a “Etcéterax”. Como irán descubriendo, esta página se irá llenando poco a poco de nuevos elementos para hacerla más completa, divertida, bizarra, estrambótica, supercalifragilística, chocolatosa y rancia, explosiva, polémica, sustentosa, oleaginosa y apocalíptica. Cuento con ustedes para colaborar, y... ¡Aquí vamos de nuevo!